top of page

Comunícate 3.0: ARTÍCULOS 

Buscar
  • Foto del escritorComunícate 3.0

Comunicarse bien es de vital importancia en las empresas, según especialistas de Recursos Humanos.


Antes se buscaba la experiencia y la capacidad técnica por encima de las competencias.
Para obtener un buen puesto, además de las habilidades técnicas, hay que demostrar otras aptitudes sociales.

En una reciente encuesta realizada a gerentes de Recursos Humanos de varios países, se reveló cuáles son las habilidades más valoradas a la hora de realizar una contratación de personal.

La habilidad más valorada resultó ser la capacidad de comunicación del prospecto, la cual, aseguran los especialistas, es la más difícil de encontrar entre los candidatos.


Hay otros datos interesantes salidos del estudio de la empresa consultora ManpowerGroup, que plasmaremos al final de este artículo. Ahora queremos concentrarnos en la principal habilidad valorada por los directivos de empresas: la comunicación.


A veces pensamos que la comunicación es un acto natural del ser humano, lo cual es por demás cierto, y que por tanto todos tenemos la capacidad de llevarla a cabo con el menor esfuerzo y buenos resultados; sin embargo no es así. Comunicarse bien, con efectividad, parte de una actitud y aptitudes innatas o adquiridas que se van desarrollando con la práctica y el estudio de esta actividad humana. No por gusto la Comunicación Social se ha convertido en ciencia.


Dicho así, parecería que la cosa se complica, aunque como explicamos antes, es cuestión de actitud y de generarse aptitudes, que pueden ser adquiridas a través del esfuerzo personal y la ayuda adecuada, refiriéndonos a cursos prácticos y sencillos, así como recibir sesiones de coaching que le vayan guiando hacia el mejoramiento de sus habilidades comunicativas.


Ahora bien, entre toda la maraña de factores, temas y contenidos que componen la comunicación humana efectiva, ¿qué necesitamos realmente dominar? Nosotros diríamos que “todas y ese conocimiento nos haría casi infalibles en el uso de la comunicación”, pero no vamos a exigir tanto. Basta con identificar primero en qué áreas de la comunicación no somos “fuertes” y trabajar sobre ellas.


Las áreas más comunes en que incidimos o nos inciden son:

- Comunicación verbal: a través del correcto uso del lenguaje, hablado o escrito. Creemos que como sabemos leer y escribir, obtuvimos un título universitario, técnico o de bachiller, ya podemos establecer una conversación con cualquiera y lograr nuestros objetivos. No es así. La correcta comunicación verbal requiere del uso adecuado del lenguaje, las palabras precisas, bien escritas, con una gramática clara y perceptible que permita al interlocutor comprender la idea de lo que le estamos diciendo. ¿Crees que es fácil? Tal vez en conversaciones personales resulte bien nuestra forma cotidiana de comunicarnos, pero no va a servir igual si de lo que se trata es de conseguir un trabajo, un beneficio o vender algo. De hecho, hace unos años ha aparecido una nueva ciencia ligada a la comunicación: la Neurolingüística (PNL) y el Neuromarketing, que aportan conceptos que ya eran utilizados en publicidad y ventas, pero que ahora se han comprobado científicamente. A pesar de que el término de “ciencia” pone el panorama oscuro, no hay que desesperarse, no es tan difícil como se ve. Con esfuerzo y ayuda se logra dominar, al menos los conceptos básicos.

- Comunicación no verbal: la vestimenta, maquillaje, peinados, gestualidad, tono y potencia de la voz, miradas… Todo esto compone el lenguaje no descrito por palabras, de cuyo buen uso o abuso depende el éxito de las transacciones comunicacionales. En muchos casos, la apariencia y la gesticulación inadecuadas dan al traste con un aumento de salario, la consecución de un mejor puesto o cerrar una venta importante. Hay que dominar esa área para ser efectivos.

- Conocimiento de técnicas de persuasión: No, esto no es solo para publicistas y psicólogos. Quien quiera tener éxito en la difusión de sus mensajes debe al menos conocer principios básicos de persuasión. Con un poco de estudio y práctica se puede llegar a manejar la persuasión a favor de nuestros intereses.

- Manejo de las Redes Sociales y la comunicación digital: Con el desarrollo de las Tecnologías de Comunicación e Información (TICs), los nuevos medios de comunicación en internet han establecido parámetros actuales de comunicación y posicionamiento, hasta el punto de afirmarse que “quien no está en internet no existe”. Y ya no basta con tener un WebSite, una página de Facebook o cuentas en Twitter, Instagram, LinkedIn, etc. Es necesario saber manejar bien esas cuentas y lo que se publica en ellas. Por tanto, el dominio de la comunicación efectiva es primordial para lograr los objetivos que nos proponemos, tanto en planos personales como económicos.


Teniendo en cuenta los resultados del estudio mencionado al inicio, es fácil comprender que todos necesitamos mejorar las capacidades y habilidades comunicativas, en los niveles de profundidad inherentes a nuestras expectativas, metas o trabajos. Todo está en tus manos.


Otros resultados del estudio de la Consultora ManpowerGroup.


Según la encuesta, la mayoría de las habilidades subjetivas o “blandas” más valoradas son difíciles de encontrar. En orden descendente, estas son las aptitudes con valoración más alta por los empleadores:


Comunicación: 56%.

Colaboración: 55%.

Resolución de problemas: 54%.

Organización: 49%.

Servicio al cliente: 45%.

Liderazgo: 34%.

Gestión: 33%.

"Antes se buscaba la experiencia y la capacidad técnica por encima de las competencias. Ahora hay mayor primacía de estas habilidades. Sucede que no son las habilidades que se enseñan en la universidad, que sigue privilegiando lo técnico.” Así lo considera Fernando Podestá, Vicepresidente de la consultora ManpowerGroup.
61 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page