LA ENTREVISTA
Marco Santiváñez: el esfuerzo como bandera.
Cuando la pasión por el periodismo mueve un corazón, este no encuentra límites, ni fronteras, va a donde haga falta y lleva el noble arte de informar bien hasta lugares que tal vez ni siquiera se soñaba visitar. Así le sucede a este insigne periodista latinoamericano que, cuando se le pregunta por un consejo para los jóvenes, les dice que luchen y vayan "hasta donde los sueños te lleven".
Por: Vicente Manuel Prieto Rodríguez / Comunícate 3.0
Marco Antonio Santiváñez Soria es un periodista cochabambino (mejor dicho: boliviano) que, en el mundo de la televisión y la comunicación social, ha llegado hasta donde ha querido. Con 46 años de edad y 26 de vida profesional, ha ejercido el oficio de la prensa escrita, radial y televisiva en buena parte de América Latina: Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia han apreciado su desempeño. TELESUR fue su prueba de fuego y las Gerencias de Información y General del Canal Estatal “Bolivia TV” su consagración en el periodismo televisivo. Amablemente, este periodista y realizador boliviano de gran experiencia se aparta un momento de su agitada vida laboral para concederle una entrevista a Comunícate 3.0.
Comunícate 3.0: ¿Cómo llega Marcos Santiváñez a la televisión?
MS: Comencé desde abajo, con la convicción de que en cualquier puesto uno aprende y se desarrolla. Entré como mensajero en el programa deportivo “Deporte Total” y de ahí fuimos creciendo y subiendo de cargo a medida que demostraba aptitudes y actitudes, así como un deseo ferviente de llegar a lo más alto del periodismo.
Comunícate 3.0: ¿Tuvo problemas para ascender y profesionalizarse en el
periodismo televisivo?
MS: Como casi todos, primero por las dificultades económicas y sociales, pues,
al ser de origen indígena y contar además con los recursos mínimos, no nos daban
la posibilidad de poder crecer y llegar a un objetivo. Sin embargo, con esfuerzo
personal y deseos de superación, se puede llegar hasta donde los sueños te lleven.
Comunícate 3.0: ¿Dónde y cómo estudió su especialidad?
MS: Estudié en la Universidad Mayor de San Andrés, simplemente soy egresado,
hice estudios de actualización en la Fundación para el Nuevo Periodismo, de Gabriel García Márquez y allí me habilité, como tantos comunicadores populares que hacíamos el periodismo boliviano en aquella época.
Comunícate 3.0: ¿De quién recibió el impulso para el estudio y la práctica del periodismo televisivo?
MS: Mi primer agradecimiento es para mi madre, Lía Soria. A su amoroso apoyo le sumé mi propio deseo de superarme y llegar lejos en la noble profesión de informar a un público ávido de noticias. También debo agradecerles a todos los que contribuyeron con sus enseñanzas y ejemplos en mi formación como profesional de la prensa y la televisión.
Vea el primer capítulo de la miniserie formativa: “Yo también quiero ser periodista”.
Comunícate 3.0: En el ejercicio de su profesión, ¿cuáles han sido los principales “tropiezos” o trabas que ha encontrado y cómo los resolvió?
MS: He tenido varios problemas, la mayor parte subjetivos, por ejemplo, la falta de confianza de los mayores en la juventud, en la primera etapa; después, el miedo de los jefes al ver que uno va surgiendo y se va haciendo camino, ese temor a verse superados hace que pongan trabas para evitar que uno sobresalga.
Comunícate 3.0: ¿Cómo valora la creatividad actual en los profesionales de la TV y el audiovisual?
MS: Actualmente muy por debajo de las expectativas que se debería tener en los nuevos profesionales. Esto puede ser debido a diversos factores, como una deficiente formación escolar desde los inicios, una educación universitaria incompleta, unidos a la falta de ambiciones personales propias orientadas hacia la carrera.
Comunícate 3.0: Continuando con el tema de la creatividad, ¿qué importancia
le concede y cómo puede incentivarse?
MS: La creatividad es el factor más importante para realizar un trabajo, pues uno puede ser un gran profesional, tener los diplomados y maestrías, pero
si no tienes creatividad, entras en la mediocridad. La creatividad hay que
buscarla dentro de la propia vida, mirar más allá de lo que está ante tus ojos y ,básicamente, no copiar de lo que ya está hecho, ni lo bueno, ni lo malo.
Es una cuestión de observar, comparar y sobre todo, entender cómo se mueve la opinión pública, los sentimientos, las emociones, entre otras tantas cosas.
Comunícate 3.0: ¿Qué importancia tiene su especialidad y su trabajo?
MS: Yo pasé por todas las etapas del periodismo, hice el radial, el televisivo, y el escrito. Considero que mi trabajo es importante de acuerdo a los resultados que puedo conseguir y la socialización de los elementos y valores que deseo que se conozcan, pero quien debe evaluar y medir la importancia de mi trabajo es el receptor de las cosas que realizo.
Comunícate 3.0: Suponemos que en una larga vida de trabajo en la realización periodística tenga usted anécdotas dignas de contarle a nuestros lectores.
MS: Ufff... Hay varias... pero me apego al principio de mi vida periodística, en la que llegué a “Publitotal” como estudiante pre-universitario y me presenté como Marco Santivañez, para conversar con la Gerente; de pronto la secretaria creyó que se trataba de algún allegado a su jefa o que estaba yendo a una reunión concertada. Me hizo pasar y al saludar a la Gerente le dije: “Hola soy Marco Santivañez, sé que están buscando un mensajero, quiero ese cargo”. A la semana ya había pasado a ser camarógrafo y después del primer mes estaba haciendo mi primera nota.
Comunícate 3.0: ¿Algo más que agregar para finalizar esta entrevista?
MS: Por supuesto. Deseo agradecer la aparición de este proyecto
educativo-informativo, que debe aportar mucho en la enseñanza de los
nuevos valores del periodismo y la realización audiovisual en mi patria
Bolivia, y además espero que sirva como material de superación para
los que ya son profesionales en estos rubros. El público receptor de los
productos audiovisuales, sean periodísticos o de otros tipos, lo agradecerá.
Epílogo
Nos hubiese gustado seguir compartiendo con Marco Antonio (un gran nombre para un gran hombre), pero es imposible mantenerlo quieto en un solo lugar, el dinamismo y la pasión por su profesión lo caracterizan tanto como el amor que profesa a su familia. Le deseamos lo mejor y lo dejamos en sus trajines al frente de su empresa estrella: “PRIDECOM”. Seguro que nos volveremos a encontrar para seguir hablando de periodismo y televisión.